Quincuagecima Sexta Promocion de Bachilleres
01/15
Antiguo Instituto pedagógico — Breve reseña histórica.
La historia de este prestigioso centro de enseñanza tiene sus orígenes principalmente con el establecimiento de la primera comunidad de seis Hermanos de las Escuelas Cristianas, que llegó a Leon el 15 de noviembre de 1903. Iniciaron en Centroamérica por Nicaragua durante el gobierno liberal de Zelaya, quien a pesar de su anticlericalismo, les fue complaciente por su política de desarrollo y la necesidad de educación.
Durante su existencia ha tenido cuatro nombres: se llamó inicialmente Instituto Pedagógico de Varones (IPV, según contrato con el Gobierno del 31/05/1912); al abrir otros centros en varias ciudades del país, fue Instituto Pedagógico de Varones de Managua (IPVM); después Instituto Pedagógico de Managua (IPM); y actualmente Instituto Pedagógico La Salle (IPLS). A principios de la década de los ochenta dejó de ser exclusivamente para la formación de Varones.
El 31 de mayo de 1912 se firmó el contrato para la fundación del Instituto Pedagógico de Varones de Managua: por parte del Gobierno don Diego Manuel Chamorro, Ministro de Instrucción Pública, y el hermano Helion, Visitador de los Hermanos, en nombre de la congregación. "El mismo día quedó refrendado el acuerdo con el señor presidente de la República, don Adolfo Diaz. El 5 de julio en Lembecq-Lez Hall, Bélgica, el reverendísimo superior hermano Gabriel María, superior de la congregación, estampaba su firma y lo sellaba con el gran sello de la congregación".
El 3 de febrero de 1913 llegaron a tierra nicaragüenses los Hermanos Venero Carlos y Argimiro Urbano, avanzadilla gloriosa de los fundadores.
El lunes 2 de junio de 1913 abrió sus puertas, con las matrículas escolares, el Instituto Pedagógico de Varones, iniciando el lunes 16 de junio los cursos con ciento veinte alumnos en los tres grados superiores de la enseñanza primaria y treinte para el primer año de estudios normales. El local fue la antigua sede del Instituto Central, ocupado una parte, como almacén del Ejército durante el último conflicto armado, era un edificio de dos pisos, de madera, ubicado frente al Campo Marte y esquina opuesta a la cárcel El Hormiguero.
La fama del nuevo establecimiento se extendió rápidamente y, año tras año, hubo mayor afluencia de alumnos, por lo que fue preciso rechazar a muchos de ellos por la pequeñez del local y la escasez de personal docente. Para el curso de 1915–1916 "el número de profesores ascendió a 12 y el local se fue ensanchando", a principios de 1916, la comunidad de Hermanos estaba compuesta por catorce religiosos.
La primera promoción de maestros fue en el curso 1916–1917 otorgándose a trece de los treinta jóvenes que se juntaron durante cuatro años, el diploma de Maestro de Educación. Se creó, por iniciativa del Hno. Ignacio Julio y gracias en parte a la contribución de monseñor Lezcano, la escuela anexa para prácticantes normalistas, llevando inicialmente el nombre de Escuela del Niño Jesús y posteriormente el del insigne religioso, político y académico nicaragüense.
En Junio de 1917 los Hermanos toman posesión del terreno que don Eugenio Lang tenía adjunto a la escuela normal, donde se erigió la sección primaria y los jardines.
Durante el curso 1918–1919 la celebración solemne del armisticio que dió fin a la primera guerra mundial, proporcionó la ocasión de dar un sólido empuje a la gimnasia, con lo cuál pudo el Pedagógico presentar un lúcido batallón de cien adiestrados jóvenes que encabezaban el grandioso desfile de numerosas carrozas alegóricas recorriendo las calles de la capital.
El 16 de junio de 1918 se celebró la solemne bendición del amplio salón de actos del Instituto Pedagógico. Al acto asistió el entonces Presidente de la República Gral. Emiliano Chamorro junto a otras personalidades del Gobierno Nacional.
Sucesivamente se construyó:
Sección Primario 1920–1921
Seccion Central 1922
Sección Comedores 1923–1924
Sección Secundario 1926–1927
Posteriormente sobrevivieron los gastos de reparación y pintura general de las casas que soportaron el terremoto de 1931. Compra de terreno y construcción de la escuela anexa y pavimentación del patio Primario.
Después del terremoto del 31 de marzo de 1931, al destruirse el Palacio Arzobispal, las instalaciones del Pedagógico — de las pocas en pie —, acogieron al obispo monseñor Lezcano hasta la reconstrucción de su residencia el 1° de diciembre de 1938. En 1931 fue también sede temporal del Congreso Nacional.
La mañana del viernes 13 de noviembre de 1953 el Excmo. Señor Obispo de Managua, Monseñor González y Robleto, bendijo la novísima capilla del Instituto Pedagógico de Managua. La hermosa y moderna obra de arquitectura religiosa, se abrió por primera vez al público, mostrando su amplia nave y sus elegantes arcos gigantescos. A su vez se celebró la primera misa pontifical en ocasión de los 50 años de haber llegado al país los Hermanos de Escuelas Cristianas y de los 40 años de la fundación del Instituto Pedagógico de Managua.
A inicios del año 1962 fue demolida la antigua casona que durante 49 años ocupó éste prestigioso centro de enseñanza, para erigir en su lugar un nuevo edificio de cinco pisos con lineamientos modernos. En la antigua nomenclatura de la ciudad — hasta 1972 —, éste edificio estuvo ubicado en la intersección de la Avenida Central o Roosevelt con la 5ª. Calle Sur-Este, ocupando la esquina Nor-Este de dicha intersección.
Las instalaciones (edificios y capilla) de este Instituto fueron vendidas al Banco de la Vivienda poco antes del terremoto que destruyó Managua en 1972, y se trasladaron a sus nuevos terrenos ubicados en Villa Fontana, sitio donde permanecen hasta el día de hoy. La capilla fue modificada para ser ocupada como salón plenario de lo que fue el Centro de Convenciones Olof Palme (donado por Suecia en 1987)
Copyright © 2024 IPM Promocion 1976 - All Rights Reserved.
Powered by Nuneztech
We use cookies to analyze website traffic and optimize your website experience. By accepting our use of cookies, your data will be aggregated with all other user data.